Naturaleza y montaña

Yésero se integra dentro de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo.

La Reserva, alberga especies de flora y fauna singulares dentro del contexto regional e internacional, muchas de ellas con algún grado de amenaza, cuya conservación es fundamental para el mantenimiento de la diversidad biológica. Fue creada en 1977 y una vez ampliada se extiende por los municipios de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa y Sallent de Gállego, en la Comarca del Alto Gállego.
Leer más: https://www.reservabiosferaordesavinamala.com/page_general.php

Nuestro municipio está ubicado en la comarca del Alto Gállego, que  cuenta con una gran diversidad de flora en ciertas zonas con ricos bosques de pinares, espinares, hayedos, abedules, fresnedos, cerecedas, robledales, alamedas y acebos.

También es importante destacar que entre la flora de menor tamaño podemos encontrar raras y curiosas especies de orquídeas con sus llamativos y vivos colores, el famoso y apreciado viscum album o muérdago, lathraea clandestina o hierba madrona, galanthus nivalis o campanilla de invierno, narcissus assoanus o narciso amarillo, narcissus poeticus o narciso de lechuguilla y la saxifraga umbrosa.


No debemos olvidar tampoco las especies micológicas atrayentes cada temporada de gran cantidad de aficionados a la recogida de estos hongos y setas. Podemos destacar algunas variedades por su comestibilidad como el lactarius sanguifluus o robellón, amanita cesarea o amanita caesarea y la agrocybe aegerita o seta de chopo.

En la comarca oscense del Alto Gállego podemos encontrar una gran diversidad de fauna. Los importantes cambios en la climatología entre la temporada invernal y la estival propicia la existencia de varias especies que a través de los años han conseguido adaptarse al bello y rico ecosistema natural de esta comarca. Entre las especies más significativas nos encontramos con el sarrio siempre abundante en el norte de la provincia de Huesca, el majestuoso y recuperado quebrantahuesos que ha situado su principal hábitat de la península en esta zona, raras pero curiosas especies difíciles de ver dado que su vida está en las zonas altas en que la nieve llega a perpetuarse durante todo el año como la perdiz nival o el armiño, ambas especies con plumaje y pelaje blancos.

Otros ejemplares de aves como son el milano real o el gorrión alpino también localizados en zonas escarpadas o cumbres, al igual que la marmota especie que hiberna y nos muestra su cara más simpática durante la primavera. Además de aves y mamíferos la fauna del Alto Gállego también está compuesta por especies que propician el deporte de la caza como son el conejo o jabalí y el de la pesca con una rica variedad de peces como la trucha que habitan en ciertos tramos de ríos como el Gállego y sus afluentes, los lagos de la Comarca y sus ibones.