Situación

Localidad situada en el barranco del río Sía, afluente del Gállego, en la Comarca del Alto Gállego.

Limita al norte por la sierra Tendeñera, al este por el puerto de Cotefablo y al sur por el monte Erata, y rodeado de un privilegiado patrimonio natural de bosques, praderas, cumbres y barrancos. El monte llamado ‘Chordonal’ es lugar de interés próximo. 


Asentado en una privilegiada zona natural, es un excepcional escaparate de los modos arquitectónicos del Serrablo atesorando un bonito casco urbano de estilo medieval. Bellas fachadas de gruesos muros en piedra nos permiten acceder a cuidados interiores en los que se ha conservado la esencia de estas viviendas de alta montaña. 


Fue una de las poblaciones más importantes de la Val de Gavín, albergando más de 32 vecinos a finales del siglo XV. La existencia de Yésero está documentada en el siglo XI (1076), pero su máximo esplendor lo alcanzó en época bajomedieval, a finales del siglo XV, cuando fue la población más importante de la Val de Gavín. Aparece bajo los nombres de ESERO, IESERO, YESSERO, JESSERO y YESERO. 

Como corresponde a una sociedad típicamente montañesa, los recursos agrícolas y ganaderos han constituido su base económica hasta fechas aún recientes. Tampoco han faltado trabajos relacionados con el sector artesano-industrial: los principales fueron la extracción maderera y la elaboración de la pez a partir de la resina de los pinos. Hoy en día estas ocupaciones y las formas de vida que llevaron asociadas han caído en desuso, a excepción de la cría de ganado vacuno, y la economía se orienta hacia las nuevas demandas derivadas del ocio.