Fiestas

San Sebastián, 20 de enero, la romería de Nuestra Señora de las Nieves —5 de agosto— y la Natividad de la Virgen en septiembre, son las citas festivas de la localidad.

La fiesta “pequeña” está dedicada a San Sebastián, el 20 de enero. La víspera por la noche tiene lugar una “chera” u hoguera en el centro de la plaza del Fenero, a cuyo alrededor se concentran los vecinos y visitantes que cada año acuden en mayor número.

También el domingo más próximo al 5 de agosto se acude actualmente en romería a la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, conmemorando que ese día se celebraba antiguamente, con solemnes actos religiosos, procesión, cantos y dances de palos.

Actualmente el fin de semana más próximo al 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, se celebra la “fiesta mayor” o patronal. Durante tres días se suceden una serie de actos religiosos y profanos, cuya variedad busca satisfacer tanto a niños como adultos. 

Un documento fechado el año 1766 describe la iglesia, la Fiesta, las ermitas, etc:

“Dionisio Deyto Retor de la Yglesia Parroquial del lugar de Yesero, obispado de Jaca, certifico y doy fe que en dicha Yglesia Parroquial se venera en Patron el dulcíssimo Nombre de Jesus, día nueve de setiembre y por titular el Santo San Saturnino Obispo y Martín día 29 de Nobiembre en cuya Yglesia se hallan seis Altares, el Mayor que es el de San Saturnino, el de el dulcíssimo Nombre de Jesús, de San Francisco Xavier, el de Santa Orosia, la Virgen del Rosario y el de el Arcangel San Miguel, y en  dicha Yglesia no hay ninguna capellanía, ni Beneficio si solo tiene la cofadría del dulcíssimo Nombre de Jesús (que es totalmente espiritual) sesenta misas fundadas las que se celebra el sacerdote que dicha cofadría se nombra cada año asimismo en dicha Yglesia barias Misas y Anibersarios fundados que llegaran a 30 f. Los que competen celebrar al Retor que es y por tiempo será cuya provisión compete al Imo. Sor Obispo de Jaca en sus meses respectivos, y en los restantes al Rey, N.sor (que Dios gde.). Así mismo se contienen en este Pueblo tres ermitas que son la de la Virgen de los Ríos, San Felíz, y San Mamés, sin otra renta que la devoción y pía de los fieles. Assimismo las casa y personas que en este pueblo se allan son las siguientes.”